Fundación Jorge Alió para la prevención de la ceguera

"Ver-mirar-observar"
José Palao Garcia

"Crepúsculo Miopico - 6º"
Albert Giménez Torrent

"El viejo de Arunachala"
Miguel Bárnes Roldán
Premio Fundación Jorge Alió
Miradas 2006

"Claroscuro"
Esteban Aguilar Julià

21 de Septiembre de 2020.
El pasado día 10 de Septiembre, tuvo lugar en la sede de la Fundación Jorge Alió la firma de la renovación del convenio entre ambas asociaciones con la presencia de Maria López, presidenta de la Fundación Alió y de Luis García presidente de la  Asociación Dar Al Karma, acto que tuvo que posponerse debido a las circunstancias del COVID 19.

13 de Agosto de 2020.
España ha resultado ser el país ganador de la IX Edición Miradas Internacional 2020. Es la tercera vez que se alza con este premio desde que en el año 2004 se convocara por primera vez el Certamen Miradas Internacional.

Este año se han presentado un total de 40 obras representando a países de todo el mundo.

La artista española Natividad Pamies Diez se ha alzado con el galardón en esta nueva edición 2020 con su obra titulada "Te Veo".

5 de Junio de 2020.

Un nuevo acuerdo colaborativo se ha firmado de manera telemática entre la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la ceguera, Vissum Miranza y la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA). Una colaboración que se fundamenta en la profesionalidad y experiencia contrastada de la asistencia oftalmológica y quirúrgica que prestan en sus clínicas Vissum Miranza y que, tras esta firma, se ofrece a los asociados, preasociados de la APPA y sus familiares de primer grado de consanguinidad, con precios especiales.

>> Más información

24 de Mayo de 2020. La Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera ha hecho pública la memoria de actividades correspondiente al año 2019. La memoria recoge un resumen de las actividades desarrolladas en cada una de sus áreas: Campañas de Prevención, Cooperación Internacional, Cultura, Docencia y Formación, Investigación y Desarrollo y Voluntariado.

8 de Mayo de 2020.

Este mes de mayo, el Doctor Jorge Alió, Presidente Honorífico de nuestra Fundación, ha participado en un artículo de divulgación en la revista “Salud al día” donde realiza diversas consideraciones sobre las condiciones en las que se debe realizar este teletrabajo para la conservación de nuestra salud visual.

A continuación os dejamos el texto de la noticia completa:

En estos días estamos afrontando una pandemia mundial que afecta, no solamente a nuestras vidas presentes, sino que sin duda alguna tendrá un impacto inmenso en el futuro. Circunstancias que nos han llevado a casi todos, y de repente, a trabajar desde nuestras casas utilizando el teletrabajo. No me queda duda, que este modelo se consolidará como una nueva forma de trabajar en el futuro. Es por ello que deseo hacer unas consideraciones sobre las condiciones en las que se debe realizar este teletrabajo para la conservación de nuestra salud visual.

En el teletrabajo utilizamos pantallas de ordenador, habitualmente de plasma, con colores, letras en blanco y negro, sobre fondos blancos, con gran contraste. El tamaño de la letra puede ser variable y la distancia de trabajo suele ser de 70 cm. Contrasta con la lectura sobre papel, en la que la distancia es más corta (unos 40 cm), el contraste sobre fondo blanco no es tan destacado y el tamaño de la letra es constante.

29 de Abril de 2020.

Toda nuestra sociedad está atravesando un momento insólito. Durante más de un mes todas las familias, todas las personas, se encuentran recluidas en sus casas sin poder salir más que a muy contadas actividades y durante un tiempo muy limitado. Esto ha conllevado una mayor dedicación a tareas de visión próxima, que son las que pueden realizarse en casa, como el teletrabajo.

¿Puede influir esto en la salud visual? Estudios realizados, sobre todo en Singapore, han comprobado que una dedicación extrema a actividades de visión cercana influye negativamente en la evolución de la miopía, incrementándola. Particularmente, esta incidencia es mayor en trabajos con pantallas de ordenador, observándose en niños y adolescentes, e incluso en adultos jóvenes.

En cambio, en adultos mayores este incremento de la miopía no ocurre, aunque sí el de la fatiga visual provocada por los defectos de graduación. Aparece en la visión próxima y aumenta en importancia cuando no tenemos otra cosa que hacer que leer. En un artículo anterior sobre salud visual ya señalamos las medidas preventivas a tomar para evitar el cansancio y la fatiga visual a consecuencia del teletrabajo.

Pág. 1 de 771»