"El gran asombro"

Mención Honorífica: Mejor composición

"Pedrito x 6"
Alejandro García Vicó

"Miradas de ayer, miradas de mañana"
Kelly Arrontes

"Gota"
Francisco Jesús Redondo Losada

El XI Certamen de Pintura "Miradas 2018" selecciona obras para su exposición
Foto de familia del Jurado "Miradas 2018"

El XI Certamen de Pintura "Miradas 2018" selecciona obras para su exposición
La muestra con todas las piezas seleccionadas, se inaugurará el 19 de abril en la Lonja del Pescado de Alicante. La visión y la mirada es la temática de esta convocatoria artística, que repartirá cerca de 20.000 € en premios en su undécima edición.

17 de Marzo de 2018.
El Jurado del Certamen de Pintura ‘Miradas 2018’ junto con la presidenta ejecutiva  de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera, María López Iglesias , así como con el profesor y catedrático de oftalmología Dr. Jorge L. Alió, se reunieron el pasado 2 de marzo para elegir las obras premiadas del XI Certamen Nacional y el VIII Certamen Internacional de Pintura ‘Miradas 2018’. De las 160 obras originales presentadas a la undécima convocatoria nacional han sido finalmente 49 obras las seleccionadas, tras haber superado una primera fase de preselección. Los artistas proceden en su mayoría de la Comunidad Valenciana, seguidos de Madrid, Murcia, Barcelona, Granada, Valencia, Málaga, Ciudad Real, Sevilla, Lugo, A Coruña, Álava, Albacete, Asturias, Badajoz, Burgos, Cádiz, Cantabria,  Castellón, Córdoba, Cuenca, Girona, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Islas Baleares, Jaén, Navarra, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Toledo, Valladolid y Zaragoza. Las obras seleccionadas participarán en la gran muestra que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante desde el 19 de abril hasta el día 13 de mayo de 2018.

Asimismo, la Fundación Jorge Alió será la encargada de la inscripción y promoción de tres obras propuestas por el Jurado para el premio de la  VIII edición del Certamen Internacional de Pintura ‘Miradas 2018’, en el que participarán todos los países y que está patrocinado por Ophtec. Bajo la temática de la visión y la mirada, esta propuesta cultural quiere reconocer la labor de los artistas y su capacidad para representar y despertar, sin limitación a la creatividad, la conciencia de la sociedad sobre la importancia de la salud visual y la prevención de la ceguera.

En la inauguración de la exposición, el 19 de abril, será cuando se den a conocer todos los premios, entre los que destaca el Premio ‘Miradas 2018’ dotado con 4.000 euros, que se otorgará a la mejor obra artística que evoque la importancia de la visión o la percepción visual, y que está patrocinado por una empresa de la industria del sector de la Oftalmología.

Además, la propia organización entregará el Premio ‘Fundación Jorge Alió’ de 3.000 euros a la obra artística que mejor represente los valores humanos en la prevención de la ceguera y las enfermedades oculares. La Universidad Miguel Hernández de Elche también otorgará el Premio al ‘Mejor Artista Emergente’ de 1.500 euros.

Además, el Certamen de Pintura ‘Miradas 2018’, que cumple ya 20 años de vida desde su nacimiento en 1998, contará con el apoyo la Asociación de Artistas Alicantinos y las consultoras Adire e International Ophthalmology Consulting quienes otorgarán el Premio de Honor a la ‘Mejor Trayectoria Profesional y Artística’, que se concederá  a un reconocido artista dentro del mundo del arte.

En esta ocasión, el Jurado lo conforman personas de gran prestigio dentro de la cultura, la crítica y arte. Lo preside Blanca Pons Sorolla, Presidenta de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla, y biznieta del artista Joaquín Sorolla,  está acompañada por el comisario de la exposición Joaquín Santo Matas, historiador, crítico de arte y miembro de la Real Academia Valenciana de Cultura; José Luis Martínez Meseguer, curador y crítico de arte y colecciones; J. Antonio Santos Pastrana, artista; Federico Lizón, arquitecto, escultor, pintor, fotógrafo y cineasta; Benjamín Weil, director artístico del Centro Botín; Macarena Palma, gestora de exposiciones y museos, Fundación CAM, Obra Social; Salvador Gómez, doctor en Bellas Artes, MUBAG; así como el profesor del área de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Altea UMH, Miguel Lorente, también biznieto del célebre artista Joaquín Sorolla.

Todas las obras que resulten premiadas, seleccionadas, o que reciban alguna mención, serán exhibidas en la Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante del 19 de abril al 13 de mayo, con el fin de dar a conocer todas las piezas de los artistas participantes. De hecho, el 19 de abril será el día en el que se darán a conocer las obras premiadas,  haciendo pública la decisión del jurado.

Los seleccionados de esta nueva edición junto con el título de la obra presentada han sido los siguientes:

Adrián Marmolejo Clarhed - "CONVERSACIONES MUDAS"
Albert Giménez Torrent - "CREPÚSCULO MIOPICO-6º"
Alejandro Martínez García - "CEGUERA"
Ana Beltrán Porcar - "MUCHACHITO"
Ana del Valle Ojeda - "LASH"
Antonia Fernández Bernal - "VISUALIZACIÓN CROMÁTICA"
Antonio Diaz Muñoz - "OJO PÚBLICO, MIRADA INTERIOR"
Charo Vaquerizo - "LA MIRADA DE HELENA"
Eduardo Varela Fernandez - "MIRADA"
Enric Giralt Valero - "MIRADAS"
Francisco Díaz García - "LAS LENTES DE MONDRIAN"