"El cebo"
Violeta Esparza Parra

"Miradas de ayer, miradas de mañana"
Kelly Arrontes

"Hipnovista"
Tomás Mendoza Arracó

"S/T"
Luis Feito
Mejor Trayectoria Profesional y Artística
Miradas 2008

"El gran asombro"
Gonzalo Romero Navarro

Nueva obra artística para la Colección Miradas: "No vemos mirando"

29 de Mayo de 2018.

La obra del artista Juan Manuel Rodríguez , "No vemos mirando", entra a formar parte de la Colección Miradas de la Fundación Jorge Alió, que participó en el XI Certamen de Pintura Nacional "Miradas 2018", obteniendo la mención especial a la mejor composición.

Dicha obra se promocionará según los fines fundacionales de la Fundación Jorge Alió, en exposiciones itinerantes y en diferentes acciones que la entidad organice. En palabras del propio autor:

"Esta pintura está protagonizada por personajes solitarios, no mostrados como sujetos reales, sino como arquetipos, presentados en un escenario ficticio, en un estado de espera tensa a la expectativa de algo que nunca llega a suceder. Una tarea constante de expectación y resignación que incide en la poética de la mirada. La escena se centra en la labor de desdoblamiento. Exhibo una acción que pretende hablar sobre el ejercicio de la mirada y su importancia en la práctica artística. Mi pintura anclada en la tradición pictórica hispana, se apoya en la austeridad y el gusto por el enigma y el misterio (propios del barroco). La escena alude al artificio de la pintura adquiriendo ésta un sentido metafórico respecto a la propia disciplina. La base de mi pintura gira en torno a lo que está pero no se ve y propone al espectador a mirar de una manera diferente. Un juego de contrarios que abre múltiples posibilidades de interpretación."

Juan Manuel Rodríguez (Málaga, 1979),  ha presentado exposiciones individuales en Madrid (2014, Certamen de dibujo Gregorio Prieto), en Málaga (2014, "Días para contar", centro de arte contemporáneo Vélez-Málaga), en 2015, con la exposición "Una mirada tensa", en la galería Karton de Almería. Y  en 2016/2017, en Ronda, Málaga, con la exposición "Ví cómo sucedía pero no hice nada", en el Museo Joaquín Peinado. Obtuvo en 2015, el primer premio del XIX Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Antequera, Málaga.

Juan Manuel Rodríguez tiene su manera singular de enfrentarse a la exigencia “subjetiva” del Realismo. La factura realista de sus cuadros no deja lugar a dudas sobre su problemática estética fuertemente enraizada en planteamientos filosóficos que él mismo sitúa en “la identidad humana, el estado de las almas y la fugacidad vital”.

Las formas corporales son para el pintor un punto de partida. Éste es sin duda el objetivo último de la búsqueda que representa la pintura de Juan Manuel Rodríguez: Descubrir la “trascendencia de lo trivial”, alumbrar, tras las figuras de la realidad más cotidiana, en cuerpos y rostros, toda la hondura del misterio que subyace en ellos.

Juan Manuel Rodriguez autor de la obra No vemos mirando - Fundación Jorge AlióEl artista junto a su obra galardonada con la Mención Honorífica a la Mejor Composición en Miradas 2018