"Ellas miran"

"No vemos mirando"
Juan Manuel Rodríguez
Mención Honorífica - Mejor composición

La Fundación Jorge Alió presta una obra del artista Daniel Escolano a la Universidad de Alicante (UA)
25 de Septiembre de 2018. El pasado día 21 de septiembre tuvo lugar en el MUA de la UA la inauguración de la exposición del artista Daniel Escolano  titulada “Mundos y seres imaginarios”

Nuestra fundación  ha cedido para la exposición  la obra titulada “Isótropo. Abstracciones desde la pupila” del artista Daniel Escolano, galardonada con el premio  Fundación Jorge Alió en el Certamen Miradas 2004.

La inauguración de la exposición corrió a cargo del  Vicerrector de cultura de la UA Carles Cortés, El director técnico del Museo Faust Ripoll, y el Comisario de la muestra Juan Antonio Roche, profesor de Sociología y Arte  de la UA, muy amigo del artista quien realizó la presentación de dicha exposición de manera brillante, explicando la trayectoria artística de Daniel así como las diferentes etapas pictóricas expuestas en la sala del museo.

La exposición antológica de Daniel Escolano muestra un total de 117 de obras de las distintas etapas de la producción  del artista realizadas con una sucesión de estilos artísticos y procedentes de distintas colecciones privadas y de instituciones como el Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial o nuestra propia  fundación Jorge Alió entre otras.

Dicha exposición es narrativa y consta de 4 partes representando:

- Las Fuerzas y la Energía antes de la Creación de un Universo imaginario y real (cuyas obras muestran la música, la danza, el teatro, La fuerza cósmica del 3, las fuerzas cósmicas del EOS y del amor, las fuerzas de la geometría, del equilibrio y desequlibrio).

- Los Animales marinos, celestes y terrestres (un mundo de observación donde trata la sensibilidad y el color).

- Los Seres de otros mundos (Donde muestra las fotografías imaginarias del artista destacando el mar como su origen y el cielo como su destino)

- El Universo Humano (donde nos muestra obras que nos hablan de la infancia, la familia y los cuerpos desnudos).

Daniel Escolano lleva más de 50 años pintando. Nace en Alicante en 1954 y a los 13 años realiza su primer dibujo, un homenaje a Dalí al que conoció personalmente tras una larga etapa de formación artística en la escuela de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona y a la edad de 15 años  pinta su primera obra.

Es un maestro en el dibujo .Sus composiciones están cuidadas, sus líneas mantienen un pulso firme, hace un tratamiento generoso y muy creativo del color, su técnica es depurada y siempre abierta a nuevos caminos y genera una temática propia, con una narrativa muy elaborada enmarcada en el realismo mágico y determinada por una realidad  subjetiva.

En 1976 hace su primera exposición en Alicante y hasta 1998 realiza la mayor parte de su producción artística, obras que hoy en día pueden verse en distintas instituciones y colecciones privadas.

Desde ese año hasta 2013 su carrera artística sufre un parón debido al inicio de una larga enfermedad mental.

En el verano de 2013, a causa de esta enfermedad  mental decide donar su colección privada de obras a la Universidad de Alicante con el ánimo de que esta institución impulse su trayectoria artística. Y en el 2014 el MUA le organiza una exposición “El artista y la madre”. De hecho en el museo dispone de una sala dedica al artista.

La exposición de este  artista singular y solitario que crea un mundo y unos seres imaginarios puede visitarse hasta el día 28 de octubre.

Para más información, puede visitar la página del MUA haciendo click aquí.

Donación al MUA de la obra Isótropo. Abstracciones desde la pupila de Daniel Escolano – Fundación Jorge AlióD. Carlos Cortés (Vicerrector), Faust Ripoll (Director técnico), Dña. María López (Presidencia ejecutiva de la Fundación Jorge Alió), Juan Antonio Roche (Comisario de la exposición)