"Me pongo las gafas con arte"
Miguel Alemán Moreno
Mejor Artista Novel

"Prisionero del ojo"
Gloria Pérez-Loizaga Torrebadellas
1er Premio
Miradas 1998

"Aitana con muñeca 2"
Vicente Moya Gallego

"La mirada de Teseo"
José Antonio Hinojos Morales

"Código de silencio"
José Salguero Llánez

Artículo del Doctor Alió en la revista "Salud al día" sobre la importancia de cuidar la salud visual en el teletrabajo

8 de Mayo de 2020.

Este mes de mayo, el Doctor Jorge Ali, Presidente Honorfico de nuestra Fundacin, ha participado en un artculo de divulgacin en la revista Salud al da donde realiza diversas consideraciones sobre las condiciones en las que se debe realizar este teletrabajo para la conservacin de nuestra salud visual

A continuacin os dejamos el texto de la noticia completa:

En estos das estamos afrontando una pandemia mundial que afecta, no solamente a nuestras vidas presentes, sino que sin duda alguna tendr un impacto inmenso en el futuro. Circunstancias que nos han llevado a casi todos, y de repente, a trabajar desde nuestras casas utilizando el teletrabajo. No me queda duda, que este modelo se consolidar como una nueva forma de trabajar en el futuro. Es por ello que deseo hacer unas consideraciones sobre las condiciones en las que se debe realizar este teletrabajo para la conservacin de nuestra salud visual.

En el teletrabajo utilizamos pantallas de ordenador, habitualmente de plasma, con colores, letras en blanco y negro, sobre fondos blancos, con gran contraste. El tamao de la letra puede ser variable y la distancia de trabajo suele ser de 70 cm. Contrasta con la lectura sobre papel, en la que la distancia es ms corta (unos 40 cm), el contraste sobre fondo blanco no es tan destacado y el tamao de la letra es constante.

En qu influyen estas condiciones en nuestra visin y trabajo? Cmo podemos mejorar nuestro rendimiento? A continuacin, propongo unas pautas reconocidas y con aval cientfico para mejorar las condiciones de trabajo, y con ello, no afectar a nuestra salud visual:

-Ajustar un tipo de letra para la lectura con el que nos encontramos cmodos. Con la edad vamos perdiendo capacidad de visin cercana y, a partir de los 40 aos, tenemos universalmente la presbicia, vista cansada Por tanto, la distancia para trabajar, que es de 70 cm en el teletrabajo, es un entorno mejor que el de la lectura normal sobre papel. Si bien, se puede necesitar el uso de gafas o el aumento de la letra en presbicias incipientes.

-Ajustar el contraste de fondo de la pantalla. Una de las causas de fatiga ms frecuentes en el trabajo con pantallas de ordenador es el excesivo contraste del fondo (intensamente blanco) sobre letra negra. An ms notable cuando se usan colores. El contraste debe ser suficiente para estar cmodos, pero no excesivo, ya que fatigara y saturara la capacidad de contraste.

-Ajustar los colores que sean ms cmodos de acuerdo con los niveles de brillo. El uso de colores en pantallas es una gran ventaja, pero el excesivo brillo satura los foto-receptores retinianos, causando sobrecarga metablica. El ajuste cromtico es necesario para que el esfuerzo sea ms soportable en aquellas personas que van a estar largas horas utilizando estas pantallas con datos coloreados o imgenes de intenso color.

-Ajustar el tiempo de trabajo. Cada dos horas de trabajo es conveniente descansar 5 o 10 minutos, distrayndose y relejando la mirada de lejos. Esto aumentar tu eficacia en el trabajo.

-Usar lgrima artificial. Se ha estimado que el uso de pantallas de ordenador, y la lectura sobre ellas, disminuye la frecuencia de parpadeo en un 80%. Es decir, que la distribucin de las lgrimas se ve afectada. Y es que con un 20% de parpadeo debe estar adecuadamente distribuida sobre la superficie corneal. Como esto no ocurre en personas de edad, sobre todo media y ya mayores, y en particular en mujeres tras la crisis hormonal de la menopausia, el uso de lgrima artificial es una gran ventaja. Ten a mano lgrima artificial conveniente, recomendada por tu oftalmlogo y en especial con cido hialurnico al 0,1 o 0,2%, y sala cada 4 horas. Te ofrecer gran confort de la lectura en el trabajo.

-Usar gafas. Aquellos que utilicen gafas de lejos deben ajustarlas para cerca. En particular, es importante para hipermtropes y aquellos que tengan astigmatismo. Al no usar gafas estos defectos provocan dolor de cabeza y sntomas de fatiga visual, que pueden limitar en el teletrabajo.

Siguiendo estas normas encontrars mayor confort y rendimiento en el trabajo. De lo contrario, podrs sentir cansancio, sensacin de picor en los ojos, enrojecimiento al cabo de la jornada de trabajo y dolor de cabeza.

Cuida tu vista y cuida tu teletrabajo. Es el futuro que nos espera.

Catedrtico de Oftalomolga. Universidad Miguel Hernndez de Elche