"Tras el ojo guía"

Beatriz Arteaga Pitzenbauer

"La visión del corazón"
Carlos Beltrán Corraliza

El Doctor Jorge Alió, fundador de nuestra Fundación, vuelve a destacar entre los cien oftalmólogos más importantes del mundo

10 de Abril de 2020.

Es la cuarta vez que el Presidente Honorfico de la Fundacin Jorge Ali, el Doctor Jorge Ali, experto en segmento anterior, es reconocido por la prestigiosa revista inglesa The Ophthalmologist en The Power List.

El doctor Jorge Ali vuelve a aparecer como uno de los 100 oftalmlogos ms influyentes del mundo al ser incluido en The Power List 2020, la clasificacin que elabora bienalmente la revista inglesa The Ophthalmologist. Es la cuarta vez que el catedrtico en Oftalmologa de la Universidad Miguel Hernndez (UMH) de Elche es reconocido en esta prestigiosa publicacin, siendo uno de los dos mdicos espaoles presente. Desde su primera edicin en 2014, Ali ha sido figura destacada en la revista cientfica, considerada una de las ms importantes del sector.

El director cientfico de las clnicas oftalmolgicas Vissum regresa una edicin ms a The Power List 2020, para celebrar los logros de las figuras ms influyentes en oftalmologa: nominados por nuestros lectores y reducidos por nuestros jueces a los 100 ltimos, desde la oncologa ocular hasta la lucha contra las enfermedades olvidadas, nuestros Power Listers 2020 estn dejando su huella en oftalmologa, y ms all, segn explican en la pgina web de The Ophthalmologist. Asimismo, la revista ha aclarado que este listado se realiz antes de que se conociera la escala e impacto de la pandemia, decidiendo publicarlo con la esperanza de brindar a los lectores una alegra en este difcil momento.

Aparecer entre los cien profesionales ms reputados de la oftalmologa en el mundo es un nuevo hito en la extensa y fructfera carrera de Ali, que tambin form parte de la lista Forbes de los 100 mejores mdicos de Espaa, siendo uno de los seis oftalmlogos espaoles mencionado. Su gran trayectoria lo ha llevado a ser el creador del concepto de la ciruga microincisional de cataratas (MICS, por sus siglas en ingls) y ha sido pionero en el rea de Lentes Intraoculares Multifocales (IOL, por sus siglas en ingls), en la ciruga refractiva con lser excimer y en Lentes Intraoculares Multifocales (IOL) fquicas, con ms de 50.000 intervenciones durante su vida profesional.

Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Europea de Cataratas y Ciruga Refractiva (ESCRS, por sus siglas en ingls) y Expertscape lo sita en la primera posicin de cuatro referencias oftalmolgicas: ciruga refractiva, extraccin de cataratas, implantacin de lentes intraoculares y procedimientos quirrgicos oftalmolgicos. Tambin fue distinguido con el Premio Alberto Sols a la Mejor Labor Investigadora.

Entre sus responsabilidades educativas, Jorge Ali es el director del primer curso online de ciruga refractiva de la UMH titulado Clinical Methodology in Refractive, Cataract and Corneal Surgery. Adems, su solidaridad y altruismo se ven reflejados en la Fundacin Jorge Ali para la Prevencin de la Ceguera desde la que impulsa acciones humanitarias como el proyecto Nouadhibou Visin, el primer hospital oftalmolgico en Mauritania; as como iniciativas culturales como el Certamen de Pintura Miradas. Una propuesta que tiene el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la salud visual y la prevencin de la ceguera a travs del arte.