"Pintando la Mirada"

José Antonio Hinojos Morales

"El gran asombro"
Gonzalo Romero Navarro

El Profesor Jorge Alió publica un artículo sobre los problemas de visión durante el período de confinamiento
29 de Abril de 2020.

Toda nuestra sociedad est atravesando un momento inslito. Durante ms de un mes todas las familias, todas las personas, se encuentran recluidas en sus casas sin poder salir ms que a muy contadas actividades y durante un tiempo muy limitado. Esto ha conllevado una mayor dedicacin a tareas de visin prxima, que son las que pueden realizarse en casa, como el teletrabajo.

Puede influir esto en la salud visual? Estudios realizados, sobre todo en Singapore, han comprobado que una dedicacin extrema a actividades de visin cercana influye negativamente en la evolucin de la miopa, incrementndola. Particularmente, esta incidencia es mayor en trabajos con pantallas de ordenador, observndose en nios y adolescentes, e incluso en adultos jvenes.

En cambio, en adultos mayores este incremento de la miopa no ocurre, aunque s el de la fatiga visual provocada por los defectos de graduacin. Aparece en la visin prxima y aumenta en importancia cuando no tenemos otra cosa que hacer que leer. En un artculo anterior sobre salud visual ya sealamos las medidas preventivas a tomar para evitar el cansancio y la fatiga visual a consecuencia del teletrabajo.

La miopa se incrementa por tres factores: por la gentica;por cambios en la anatoma del ojo, de la crnea en algunas enfermedades como el queratocono; y por factores ambientales. En este ltimo, hay dos circunstancias que juegan un papel ya demostrado: por un lado, el aumento de la visin prxima de forma exagerada; y por otro, la falta de actividades fuera de casa, es decir, al aire libre.

En la visin cercana, cuando se incrementa la dedicacin de un modo exagerado, aumenta la miopa en nios, adolescentes y adultos jvenes. Es muy frecuente observar como estudiantes de medicina, o de carreras que exigen una dedicacin al estudio extraordinaria, acaban siendo miopes y a casi todos les aumenta la miopa hasta el final de su perodo ms intenso de estudio.

En la poblacin infantil se ha podido observar contundentemente este problema, segn demuestran estudios realizados en el Lejano Oriente, donde en este momento ms del 80% de la poblacin es miope. Las razones no estn claras, pero parece que hay un estmulo a desarrollar la miopa debido a esta actividad de proximidad. Adems, la falta de dedicacin a actividades deportivas y externas a casa tiene, asimismo, un impacto negativo. Y es que se ha demostrado que se requieren al menos de 3 a 5 horas a la semana de actividades al aire libre para contener este incremento de la miopa.

Por tanto, el confinamiento puede estar ocasionando un incremento en la miopa en nios, adolescentes y jvenes. Puede provocarlo sin que se pueda controlar debido a esa falta de actividades externas. An as, tambin se debe sealar que estos hechos ocurren solo a lo largo del tiempo y que es muy dudoso que un perodo de un mes y medio pueda ocasionar un impacto significativo en la miopa de todas las personas que estamos confinadas.

Como norma general, hay que dedicar de 3 a 5 horas a la semana a actividades externas a las del domicilio. En particular, a las deportivas y a las que se llevan a cabo al aire libre. Tampoco hay que olvidar que la visin de cerca es imprescindible para el estudio y el trabajo, pero que se debe realizar en condiciones adecuadas, con tiempos de descanso y con el uso de la gafa que sea precisa, de ser necesaria. Esto es particularmente necesario en la sociedad en la que vivimos, especialmente en nios, ya que los aos de la infancia son decisivos para la evolucin de su miopa.

Cuidemos los ojos durante el confinamiento, y para siempre, adoptando hbitos saludables para nuestra visin.

Prof. Jorge L. Ali
Catedrtico de Oftalmologa de la Universidad Miguel Hernndez