"Curro"
Pepe Baena Nieto

"Transparencias"
Juan Fco. López Aguilar

"Nada existe si no lo observas"
José Palao García

"El cebo"
Violeta Esparza Parra

"Concluyente mirada"
Félix Revello de Toro
Mejor Trayectoria Profesional y Artística
Miradas 2006

La presidenta de la Fundación Jorge Alió asiste a la Gala del Premio Azorín de Novela 2020
La presidenta de nuestra Fundación, Dña. María López Iglesias, junto al Rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), D. Juan José Ruiz Martínez, y su equipo

6 de Marzo de 2020.

El pasado 5 de marzo la presidenta de nuestra Fundacin, Da. Mara Lpez Iglesias, asisti a la Gala de Concesin del Premio Azorn de Novela 2020 en la Sala Sinfnica del Auditorio de la Diputacin de Alicante.

La XXVII edicin del Premio Azorn de Novela, organizado por el Grupo Planeta en colaboracin con la Diputacin de Alicante, alz como ganadora a Mnica Carrillo.

La periodista y escritora, nacida en Elche, gan el premio con la obra La vida desnuda (ttulo definitivo), su cuarto libro y su tercera novela, lo que ha puesto el nombre de la ciudad ilicitana en el Olimpo de los vencedores de este galardn literario.

Carrillo se present al concurso bajo el seudnimo de Martina Surez, con la novela El amor soado. Se trata del relato de una joven que, avisada del ingreso hospitalario de su abuela, viaja de Barcelona a Madrid. La estancia le producir sorpresas al ir descubriendo secretos ntimos de sus familiares.

Diez novelas se disputaban este ansiado premio -uno de los ms prestigiosos del pas dotado con 45.000 euros-, que fueron las seleccionadas de entre 218 originales. De hecho, 31 de las obras presentadas de las 161 espaolas eran alicantinas, lo que hizo que se paseara el nombre de Alicante por Espaa e Iberoamrica, tal y como destac el director del rea de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Crehueras. Asimismo, el resto de trabajos correspondan a escritores de Europa y Amrica, mientras que en 23 de ellos no se especific su procedencia.

Ms de 1.200 personas llenaron por completo el Auditorio de Alicante en una gala en la que no falt la msica gracias a la ADDA Simfnica Strings,
la seccin de cuerda de la orquesta, que interpret La oracin del torero, de Joaqun Turina, y Libertango, de Astor Piazzolla.

El resto de finalistas del Premio Azorn de la actual edicin fueron Todos los sntomas, de Brbara Blasco Grau; De repente el pasado, Xavier Fernndez Gen; Rmpeme como la arena, el mar, de Miguel Santana; Plan Z, de Emilia Da Silva di Tomasso; La maldicin del Fortuna, de Fausto (seudnimo); Qu me trais?, de Alberto Oliet Pal; Sayonara Honey, de Ren Darwin Pinto Cascn; Qu tanto tiempo es por siempre?, de El mensajero de los dioses (seudnimo); La tierra mayor, de Amalia Peluffo (seudnimo).

La ceremonia de entrega fue conducida este ao por el actor alicantino Fele Martnez, quien present al jurado compuesto por la diputada de Cultura, Julia Parra, as como por los escritores Juan Eslava Galn, Reyes Caldern, Luz Gabs, Jos Ferrndiz Lozano y Manuel Cifo Gonzlez. Tambin form parte de la decisin del premio la directora de Editorial Planeta, Beln Lpez, y la secretaria general de la Diputacin, Amparo Koninckx Frasquet, quien actu como secretaria sin voto.

Mnica Carrillo toma as el relevo de Joaqun Camps, ganador del XXVI Premio Azorn de Novela con el thriller policial La silueta del olvido. De esta forma la periodista se aade a la lista dorada de nombres que han logrado uno de los principales galardones de la literatura en nuestra lengua.