"Self Sight"
Manuel José Sierra Barseló
2º Finalista
Miradas 2002

"El estupor y la maravilla"
Carolina Ferrer Juan
Obra seleccionada VII Certamen Internacional

"El lector"
Tomás Mendoza Arraco

"Autorretrato"
Nayra López Martos
Obra seleccionada VII Certamen Internacional

"Wormhole IV"
María Victoria Sánchez Giner

Artículo del Profesor Alió sobre cómo el COVID-19 puede debutar como una conjuntivitis

2 de Abril de 2020.

El virus COVID-19, causante de la pandemia actual de coronavirus que atormenta a nuestra sociedad y a todo el mundo, puede debutar como una conjuntivitis.

La aparicin de conjuntivitis en caso de COVID-19 no es frecuente, afectando a un 20% de los casos afectados aproximadamente. Los pacientes afectados pueden presentar -bien al principio, o a lo largo de su evolucin- una conjuntivitis viral en la cual el virus es transmisible a travs de las lgrimas. Asimismo, a travs de la conjuntiva, el virus puede llegar a la circulacin general del paciente, puesto que la conjuntiva es una gran esponja que absorbe los grmenes, y en este caso, el virus la penetra con facilidad infectando a la persona.

Los pacientes asintomticos de COVID-19, o los pacientes en perodo de incubacin, pueden transmitir la enfermedad a travs de las lgrimas. Por tanto, un contacto prximo, como el que ocurre cuando le asiste al paciente un familiar o durante los procedimientos oftalmolgicos, tiene riesgo para el oftalmlogo, ya que el paciente puede transmitirle la enfermedad. Por ello, es imprescindible y obligado tomar medidas de proteccin, en casos de ojos rojos, en esta epidemia de coronavirus.

- Verificar que el paciente que se presenta con la conjuntivitis tiene fiebre, al menos 37, y/o que proviene de una zona donde est detectado el brote de coronavirus.

- Asimismo, son sospechosos aquellos que por su ocupacin (profesionales sanitarios) estn en contacto con pacientes confirmados o sospechosos de padecer la enfermedad. Los casos que presenten esta sospecha deben ser aislados a una unidad mdica, hasta la confirmacin de su carcter infeccioso positivo.

- Tanto aquellos que lo sean, como los sospechosos, deben pasar a observacin y aislamiento al menos quince das, para asegurar que no se desarrolla la enfermedad, ni se pueda infectar a nadie ms. En caso de encontrarse en un hospital, debe aislarse en el rea de espera.

- Los pacientes con cualquier tipo de conjuntivitis deben ser atendidos por parte de los sanitarios utilizando gafas y guantes, as como mscaras de proteccin. Asimismo, todo el personal y familiares que atiendan a estos pacientes (administrando medicamentos, gotas, etc.) tambin deben emplear estas medidas de seguridad a efectos de proteger su seguridad ante una posible infeccin.

La conjuntivitis del coronavirus es de las llamadas de tipo folicular, semejante a la que presentan otras conjuntivitis virales. El paciente presenta ojo rojo, lagrimeo, leve molestia ocular sin dolor y NO tiene legaas. El cuadro clnico es bilateral y no grave.

Al igual que otras conjuntivitis virales, la conjuntivitis por coronavirus no tiene un tratamiento especfico. No existen antivirales para su tratamiento. Las medidas higinicas del tipo de aplicaciones de gasas o compresas muy fras, antiinflamatorios leves aplicados tpicamente, suelen ser suficientes para calmar las molestias hasta que desaparezca la conjuntivitis, que suele durar de 7 a 10 das como mximo.

Lo ms importante de la conjuntivitis por coronavirus es que es capaz de infectar a las personas en la proximidad del paciente por el contacto con la lgrima, bien directamente o a travs de las manos del propio paciente o por pauelos con los que se toquen los ojos. Por ello, el manejo preventivo de estos pacientes es el mismo que el de la enfermedad general respiratoria y exige el aislamiento de los pacientes.

Catedrtico de Oftalmologa. Universidad Miguel Hernndez
Alicante